martes, 5 de agosto de 2008

Pekín, capital del mundo



Los Juegos Olímpicos son considerados como la cita deportiva multidisciplinaria más importante de todo el mundo. Y a tres días de su 29ª edición, crece la expectación por el despliegue publicitario de marcas y anunciantes que aprovecharán este acontecimiento como gran escaparate ante la mirada de millones de espectadores. Y es que, los Juegos Olímpicos son sin duda una gran oportunidad de negocio no sólo para las empresas patrocinadoras, sino también para los medios de comunicación. Aunque no todos son recibidos con la misma cordialidad.

Hace unos días, el COI reconocía haber pactado con Pekín un bloqueo para los periodistas extranjeros de las páginas "sensibles y no relacionadas con los Juegos", como la de la ONG Amnistía Internacional; aunque posteriormente informó que el gobierno chino levantaba esta censura parcial. Ayer, la policía china golpeó a algunos periodistas que cubrían el atentado de Xinjiang y destruyeron material gráfico de reporteros japoneses y de la agencia France Presse. Y hoy, Microsoft, Google y Yahoo! adoptan un código de buena conducta sobre derechos humanos y privacidad para resistir a las presiones, según indica 'The Wall Street Journal'.

Sin embargo, en el caso de las empresas patrocinadoras, las puertas y los bolsillos están abiertos de forma directamente proporcional. Desde 1984, el compromiso entre la organización de este evento y las grandes marcas dio lugar a una estrategia en materia de marketing, creando lo que se denomina TOP (The Olympic Partner). Es decir, empresas internacionales de gran prestigio que gozan del privilegio y el poder de utilizar los anillos olímpicos con carácter oficial.

Entre ellas, se encuentra la popular marca de refrescos norteamericana Coca-Cola, patrocinadora de los Juegos desde el año 1928. McDonald’s, que entró a formar parte del club en los Juegos de Montreal del año 1976 y abrió el primer restaurante en China en 1990. El grupo surcoreano Samsung, que participa en los Juegos de invierno y de verano desde las olimpiadas de Sydney 2000. Visa, que es la única tarjeta de pago aceptada en las instalaciones y recintos olímpicos y paralímpicos. Omega, cronómetro oficial de los Juegos Olímpicos desde 1932. El apoyo al evento deportivo de Kodak se remonta a los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896. Panasonic, que suministró los sistemas de sonido para los Juegos de 1984 en Los Ángeles y entró en el TOP en 1987. La compañía de tecnologías de la información Atos Origin, socio tecnológico mundial para los Juegos. Y sin olvidar al gigante tecnológico General Electric, el fabricante de computadoras Lenovo y la multinacional Johnson & Johnson.

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