lunes, 4 de agosto de 2008

El consumidor en los tiempos del cólera


Un estudio de M&C Saatchi, llamado “Reacting to Recession” (Reaccionando ante la crisis”), señala las actitudes y comportamientos de los consumidores ante la crisis económica, y distingue ocho grupos.

Los llamados “Crash-dieters” (seguidores de regímenes estrictos) son el grupo más amplio, ya que representa a más del 20% de los adultos. Son los que han reaccionado de manera más dramática a la crisis, cortando sus gastos superfluos.

Los “Scrimpers” (escatimadores) también buscan ahorrar. Sin embargo, quieren mantener su estilo de vida, por lo que en lugar de cortar por lo sano compran más barato: se van de vacaciones a destinos nacionales o hacen la compra en tiendas de bajo coste. Este segmento representa al 18,7% de la población.

Los “Abstainers” (abstemios) no han parado de gastar, ya que quieren seguir con su forma de vida, pero son previsores y han pospuesto grandes desembolsos. La nueva televisión, el nuevo coche o el nuevo cuarto de baño tendrán que esperar para el 9,2% de la población.

Los “Clothcutters” (recortadores) adoptan un comportamiento diferente. Como los abstemios, son reacios a que su estilo de vida decaiga y tratan de compensar sus presupuestos. Por ejemplo, sacrifican sus vacaciones para hacer un cuarto de baño nuevo o renuncian a cenar fuera para comprarse un sofá nuevo.

Cerca del 12% de los consumidores son “Treaters” (regaladores). No les es fácil cortar, pero saben que deben hacerlo. Así que, ellos premian su frugal comportamiento con pequeños lujos o regalos por lo que son una oportunidad para negocios como los de alquiler de DVDs y la comida para llevar.

También son una oportunidad los "Justifiers" (justificadores), que por debajo del 15% de la población, son felices gastando, pero que ahora más que nunca buscan una buena razón para hacerlo. Justifican su compra con las ofertas limitadas, promociones de valor añadido o los nuevos modelos.

Los denominados como "Ostriches" (avestruces) tienen una conducta irracional. Se creen que la situación financiera no les afecta y gastan felizmente como si nada ocurriese.

El grupo más pequeño, con sólo un 4% de la población, son los "Vultures" (buitres). Les gusta la crisis económica. Mientras otros sufren, se aprovechan de las gangas y consiguen beneficiarse de la desgracia ajena.

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