jueves, 7 de agosto de 2008

Aftermarketing: tras las pista del consumidor


El aftermarketing engloba las acciones y estrategias utilizadas para la captación y búsqueda de nuevos clientes. Y también todas aquellas destinadas a la fidelización y retención del cliente, también conocido como marketing de retención. Para muchos, el objetivo de conseguir nuevos clientes puede considerarse un aspecto fundamental, pero las acciones de aftermarketing se hacen necesarias para fidelizarles y conservarles.

Por ello, los conceptos modernos de venta recurren a este tipo de acciones basadas en la satisfacción absoluta del propio cliente, lo que implica que el acto de venta en sí no finaliza cuando el comprador se marcha con el producto, sino que continúa y se extiende hasta poder comprobar que la necesidad motivadora de la compra ha quedado totalmente cubierta, es decir, que el cliente está totalmente conforme. De esta manera, se demuestra al cliente un interés por sus compras que deriva en una percepción positiva del propio consumidor que induce a generar mayor confianza, leatad y fidelización.

Este compromiso de seguimiento e interés, generados a través de las acciones de aftermarketing, son de vital importancia para construir una relación que conduzca a nuestros clientes a repetir su experiencia. Pero además, repercutirá de forma positiva a través de otra serie de beneficios como la dependencia del cliente por los productos de nuestra empresa o marca, una continua adquisición y consumo de los mismos, reducción de las acciones promocionales de la competencia o la posibilidad de que nuestros propios clientes se conviertan en predicadores de nuestros servicios y productos.

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