lunes, 4 de agosto de 2008

Twitter se encuentra en buen estado de forma


Según un estudio de The Cocktail Análisis, basado en una encuesta a 1.756 usuarios de Twitter, el retrato robot de los mismos se corresponde con el de un varón (75%), de entre 21 y 30 años (56%), bloguero (83%), vinculado al mundo de internet y las nuevas tecnologías (72%), que utiliza la herramienta por interés profesional (52%).

Los autores del estudio han destacado varios factores que, en su opinión, avalan las buenas perspectivas de futuro para esta nueva forma de comunicación a medio camino entre el chat, la mensajería instantánea y el blogging. En primer lugar, sobresale el alto nivel de satisfacción: un abrumador 93% se declara satisfecho. Un segundo factor es el incremento de la frecuencia con la que se está utilizando la aplicación: cerca de la mitad (47%) de los usuarios que tienen al menos dos meses de antigüedad confirma que ahora la utiliza con más asiduidad que antes.

Y es que estamos ante una aplicación de experiencia envolvente. Las tres cuartas partes de los usuarios (73%) se acerca a Twitter varias veces al día: desde casa (99%), la oficina (79%), el centro de estudios (52%) o la calle (54%). La alta incidencia del acceso en situaciones de movilidad también da cuenta del perfil altamente tecnologizado de los usuarios: dos de cada cinco (40%) se conectan desde un teléfono móvil o smartphone; el 23% de los mensajes (updates) que estos publican se envían desde un dispositivo móvil. Casi dos de cada diez (18%) mandan más de la mitad de sus mensajes a través de este canal.

Más de la mitad de los consultados (56%) señala recurrir a menudo a Twitter para informar a sus contactos sobre lo que están haciendo en ese momento (que es el propósito fundacional de la aplicación), pero también tiene una incidencia muy importante (52%) el uso para diseminar ideas o reflexiones, dato que, según los autores del informe, alimenta la teoría de que el microblogging representa, al menos en cierta medida, competencia para su hermano mayor (blogging).

Aunque con menor incidencia, es también utilizado para poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%), comunicar noticias que se estiman de interés colectivo (405) o links de webs (38%), socializar estados de ánimo (38%) o comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%). La funcionalidad que por el contrario goza de una menor popularidad es la que compite de manera más directa con la mensajería instantánea. Sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados.

Además, el estudio aporta pistas sobre el impacto del uso corporativo de la herramienta; uno de cada cinco (20%) usuarios afirma seguir desde Twitter las actualizaciones de empresas que utilizan esta herramienta como vía de comunicación.

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