lunes, 23 de junio de 2008

Cannes 08: un gran premio compartido


Gorilla, de Fallon Londres para la chocolatina Dairy Milk de Cadbury, y las cuatro películas del lanzamiento del videojuego Halo 3, de Microsoft -tres de ellas, obra de TAG y McCann Worldgroup San Francisco y la restante, de la propia Microsoft-; fueron distinguidas con el gran premio en la sección de Film del Festival de Cannes. La decisión del jurado pone de manifiesto el carácter integrador del certamen, ya que Gorilla fue inscrito como spot de televisión y Halo 3 ha sido difundido fundamentalmente a través de la red.

El premio a la agencia del año en la sección fue para BBDO Nueva Cork. Tras ella, Almap BBDO y DDB Londres; y el de red, para BBDO, seguida de DDB y Saatchi & Saatchi. La productora estadounidense MJZ ganó la Palma de Oro.

El jurado otorgó un total de 21 leones de oro. Entre ellos, algunas de las campañas y anuncios más conocidos de los últimos meses: Chocolate man, de VegaOlmosPonce para Axe; Cake, de Fallon Londres para Skoda, Night drive, de DDB Londres para VW, Play Doh, de Fallon Londres para Sony; Picnic, de Jeh Bangkok para Sylvania, y Mars, de TBWA Chiat Day para Skittles Sweets.

España no ha logrado superar la barrera de los 25 y vuelve a casa con el mismo número de leones que la edición anterior de Cannes. Sin embargo, ha bajado la calidad: no obtuvo ningún Grand Prix y ganó menos oros, tan sólo tres. No obstante, los oros obtenidos llegaron en marketing promocional, lo que demuestra que los trabajos en esta especialidad de marketing están alcanzando una madurez interesante en nuestro país.

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