miércoles, 9 de abril de 2008

IBM radiografía al consumidor del siglo XXI


En 2007, IBM encuestó a más de 16.900 personas para definir al consumidor del siglo XXI, el “Omni Consumidor”. Éstas son sus características básicas:


1.- Está preocupado por el medio ambiente y la salud, y demanda más atención por parte de las entidades bancarias

• El 70% reconoce que el respeto por el medio ambiente es un factor que influye en su consumo. Y casi la mitad declaró que está más preocupada que antes sobre la seguridad de los alimentos, sin comprometerse con una marca y estando abierta a todas las posibilidades que le ofrece el mercado, un mercado mucho más diverso.

• Sólo el 36% considera que los bancos escuchan sus necesidades y hacen seguimiento de éstas, y un 74% considera que las ofertas de marketing que les hacen son irrelevantes.


2.- Es más escéptico y selectivo

• Busca y compara en internet: un estudio de IBM realizado en EE.UU. entre 1.000 consumidores detectó que el precio era un factor determinante para 7 de cada 10 personas, y que el 53% utilizaba internet para comparar los precios y características de los productos que iba a adquirir.

• Utiliza el móvil en sus compras: uno de cada diez consumidores reconoce utilizar el móvil para pedir la opinión de sus amigos cuando salen de compras y el 25% accede a internet desde el móvil mientras está en una tienda.

• Quiere hacer las cosas él mismo: el 70% espera que las compañías les ofrezcan canales de autoservicio para acceder fuera de las horas de comercio, ahorrar tiempo sin esperar largas colas, facilidad de utilización y mayor privacidad en el pago.


3.- Participa activamente de las nuevas tecnologías

• Pasa más horas delante de internet en detrimento de la televisión: un 66% ve la televisión entre una y cuatro horas diarias, frente a un 60% que indicó los mismos niveles de uso de internet, y el 19% de los consumidores pasa seis horas o más al día en internet, frente al 9% que manifestó los mismos niveles de audiencia televisiva.

• Quieren participar y no ser meros espectadores: quieren crear, manipular y compartir los contenidos que más les interesan. Son editores, productores y directores en comunidades sociales de colaboración en red. Los profesionales de la comunicación no tienen ya el monopolio de los contenidos.

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