lunes, 17 de marzo de 2008

Los concursos, ¿buen o mal gasto para las agencias?


Cada vez son más los anunciantes que convocan concursos entre varias agencias para decidir cuál de ellas será la encargada de elaborar su nueva campaña o pieza. Este juego favorece fundamentalmente al cliente, que gratis y en un breve espacio de tiempo posee un amplio abanico de ideas, y todas ellas brillantes. Pero, ¿tiene algún beneficio para la agencias? Pues sí. Lo tiene. Pero sólo para las agencias pequeñas y durante muy poco tiempo, si éstas no ganan; puesto que no pueden mantenerse a base de concursos.

La agencias medianas y grandes entran en esta competición de la que disfrutarán de más pena que gloria. Pero, de alcanzar la última, el reconocimiento y el hecho de conseguir la cuenta o la pieza les habrá valido el esfuerzo. Supondrá una bocanada de aire fresco, autoestima y ganas de volver a romper la cinta de meta. O tal vez no. Porque para cualquier agencia, un concurso implica un gasto de energía, de tiempo y, fundamentalmente, de dinero. Sin embargo, para el anunciante implica una cura en salud.

Por eso, el 80% de los anunciantes somete a concurso la decisión de quién llevará su publicidad, según el Estudio de la Imagen realizado por el Grupo Consultores. Y a no ser que exista una relación basada en la confianza entre el cliente y la agencia, esta moda no será pasajera.

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