miércoles, 6 de febrero de 2008

Los blogs y YouTube se apoderan de las elecciones


Una de las acciones más innovadoras en comunicación política ha surgido durante la actual campaña a las elecciones presidenciales norteamericanas de este año, con la unión de YouTube y la CNN, creando los CNN-YouTube debates. Los electores formulaban sus preguntas de forma totalmente abierta en un canal de YouTube, y posteriormente se debatían todas las cuestiones en la CNN para todo el país.

En España, salvando las distancias de espectacularización, a su imagen y semejanza. RTVE y YouTube han creado una plataforma conjunta (www.youtube.es/elecciones08) para las elecciones generales de marzo, a la que los ciudadanos pueden enviar sus preguntas en vídeo, que serán respondidas en TVE.

Pero los candidatos, conscientes del alcance de los medios digitales, han utilizado la red como plataforma electoral. Hillary Clinton ha elegido Myspace para mostrar su cercanía al electorado, y además, ha abierto otra página en la que promociona algunas campañas, y hasta un blog. Pero mayor éxito tiene su rival Barack Obama, que se ha decantado por YouTube como púlpito mediático. A través de un sistema de suscripciones, envía sus videomensajes a los electores. Desde septiembre 2007, sus cerca de 100 clips han recibido hasta el momento casi 900.000 visitas.

En España, el PSOE también ha decidido apostar por este nuevo medio de comunicación directa con los ciudadanos. Por ello, ha elaborado un vídeo para YouTube que pretende ser su carta de presentación ante los electores. "No miente” se centra exclusivamente en la figura de Zapatero, mezclando imágenes en el Congreso, en cumbres internacionales o en actos electorales.

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