miércoles, 30 de enero de 2008

Etiquétame



Han aparecido nuevas segmentaciones que han creado nuevas oportunidades de negocio para los anunciantes. Por lo que, antes de que se desvanezcan o confundan entre la multitud, es necesario etiquetarlas y clasificarlas: ‘baby boomers’, inmigrantes, jóvenes tecnólogos y ‘singles’.

La generación de ‘baby boomers’, mayores de 50 años con un alto poder adquisitivo, político y social, y con capacidad para asentar criterios, son muchas veces olvidados por los anunciantes, a pesar de tratarse de un segmento de población muy importante por su gran potencial de consumo. Y es que, el número de personas entre 18 y 49 años no va a variar, pero el grupo de más de 50 se va a multiplicar. Además, ellos no se ven así mismos como personas mayores, sino como personas de mediana edad, con mucha vida por delante; lo que les hace vulnerables, a pesar de ser un segmento muy heterogéneo.

Los inmigrantes, que en 2010 representarán el 15% de la población española, son uno de los target preferidos para los anunciantes de telefonía móvil, ya que permiten hacer geomarketing, es decir, pueden ser segmentados por sectores de trabajadores, regiones o culturas. La penetración del móvil en este segmento es muy alto: el 93% posee teléfono móvil y sólo ellas bajas tarifas para llamar a su país de origen. Además, el sector de la alimentación, y concretamente los supermercados Carrefour, por el que pasan 100.000 inmigrantes al día, se está preparando para acogerlos, ofreciendo 1.500 referencias de productos de las principales marcas de los países de origen.

La generación de jóvenes tecnólogos, conectados al mundo digital con un comportamiento ante los medios de comunicación muy diferente al del resto de públicos, y con un lenguaje y unos códigos también diferentes, establecen una relación natural con las nuevas tecnologías, ya que han nacido en un entorno digital. De Internet se descargan música, películas, imágenes, libros, hacen amigos, comparten con ellos información y opiniones… Y todo esto sin apagar su iPod y su móvil.

Sin olvidar a los ‘singles’, solteros sin hijos con un poder adquisitivo medio-alto que disfrutan de la libertad económica que les proporciona su trabajo cualificado, y con unos hábitos de consumo muy definidos. Acostumbran a comer fuera de casa, y a exigir aquellos alimentos que han conocido en los países a los que viajan.

La especialización es el futuro. Por eso, conocer todos estos grupos, sin olvidar sus particularidades concretas, y tener información útil sobre ellos, es fundamental para elaborar acciones de marketing más precisas.

No hay comentarios: