martes, 12 de febrero de 2008

Mundos virtuales: segunda generación


Vértigo. Second Life está anticuado. Lejos quedaron noticias como los más de dos millones de registros de su web o la apertura de filiales virtuales de Reuters o Adidas. Ya han llegado las comunidades virtuales de segunda generación: Twinity y Secret City. La apariencia es cada vez más real, cada vez hay menos problemas técnicos y conceptos más definidos, fortaleciendo la conexión entre la vida real y la virtual.

Twinity cuenta con espacios de consumo y entretenimiento a los que los usuarios pueden acudir solos o en grupo, y los avatares son extremadamente parecidos a sus usuarios, así como las viviendas y espacios comunes. Incluso permite que los avatares tengan la voz del usuario mediante VoIP. Secret City es una ciudad con tiendas y boutiques, casinos, oferta audiovisual, discotecas… Un mundo de experiencias centrado en el entretenimiento adulto, los estilos de vida y la socialización. Sin olvidar, Virtual Me (telerealidad en un mundo virtual), Entropía Universe (mundo virtual dedicado al juego), MTV’s Virtual Worlds (diversos mundos virtuales de MTV) o Home, la versión beta del mundo virtual de Sony PlayStation 3.

El paso intermedio fue Levi´s World, que nació a finales del pasado año en Hong Kong y China con una fiesta virtual de la que se desconocía la fecha hasta 48 horas antes, pero que se dio a conocer a través de gráficas, banners y el omnipresente YouTube, consiguiendo que en 48 horas cerca de 6.000 personas quisieran desfilar por su alfombra roja virtual. Esta acción, obra de la agencia Tequila Hong Kong, perteneciente a TBWA Worldwide, se encuentra de la llamada Estrategia Virtual Mundial. De forma que el usuario se sumerge por sí mismo en la marca y entra a formar parte de la versión de marketing integrado más perfecta.

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