jueves, 28 de febrero de 2008

El espectador, en busca y captura


Dos de los actos televisivos más importantes de este año como son los Oscars en EE.UU. y el debate electoral en España, no podrían entenderse sin analizar sus espacios publicitarios. Porque, aunque parezca increible, los anunciantes han pagado casi 2 millones de dólares por aparecer 30 segundos en la ceremonia menos seguida de los últimos años. Y en casa, cuando Telecinco se marchó a publicidad, los espectadores se marcharon al debate. Y cuando el debate se tomó un descanso, los espectadores volvieron a huir de los espacios publicitarios.

En el caso de la 80ª edición de los Oscars, hubo marcas que pagaron hasta 1,8 millones de dólares por 30 segundos de publicidad. Aunque el número de espectadores que siguió la ceremonia de premios más importante de la industria cinematográfica, retransmitida por la ABC, ha sido el más bajo de los últimos años, 32 millones de media, un 20% menos que el pasado año. Estos 1,8 millones de dólares suponen un incremento del 7% respecto al año anterior, cuando se invirtieron 1,6. No obstante, contrastan con los datos de la Super Bowl, por cuyos espacios se llegaron a pagar 3 millones de dólares.

El debate electoral de este lunes entre los dos candidatos mayoritarios a la presidencia fue seguido por casi 13 millones de espectadores, lo que representa una cuota de pantalla del 56,8%, y supone que el 29,5% del total población estaba viendo los gráficos de Rajoy y el “Buenas noches y buena suerte” de Zapatero. Ahora, hasta que los CSI de Telecinco no se fueron a publicidad no se alcanzó el minuto más visto, que se produjo a las 22:38 horas, con 14,6 millones de espectadores (el 34,5% de la población y una cuota de pantalla del 63,3%). Y cuando el que se marchó a publicidad fue el debate -una única pausa de 5 minutos-, la caída llegó al 21,2%, respecto a la media. Esto benefició a La Sexta, que fue la única cadena que no vendió el espacio del descanso y decidió analizar la actuación de los candidatos, incrementando su cuota media en más de 13 puntos.

No hay comentarios: