martes, 26 de febrero de 2008

Coca-Cola, por la sostenibilidad... de su marca



Como bien sabe Al Gore, la ecología vende. Toyota, IBM o General Motors ya lo habían probado, y les dio buenos resultados. Ahora, es Coca-Cola la que se ha apuntado a la moda ‘eco’. Esa corriente que ensalza a las marcas a la categoría de empresa concienciada, a través de lo que está comenzando a llamarse marketing verde, y a los clientes nos hace sentir buenas personas, siempre que no nos afecte al bolsillo.

Pero el peso de la campaña de Coca-Cola recala en exhibir las bondades de la compañía, no en el cuidado del medioambiente. Lo demuestran las dos primeras gráficas -que se circunscriben al interés de la empresa por las necesidades de sus clientes-, y su web, en la que muestran y describen los diferentes envases y productos: la lata de 100 calorías, las versiones Diet, Diet Plus, Zero, y la nueva botella de aluminio. Para juzgar los spots, que nos redirigen a la web, tendremos que esperar a este jueves, que es cuando se estrena el primero, y a los Juegos Olímpicos, que es cuando se estrena el segundo. Y, a pesar de que la multinacional norteamericana ya había andado el camino de la sostenibilidad antes –hace poco realizó una campaña para fomentar el uso del agua del grifo frente a la embotellada-, nunca había invertido tanto en él. Esta vez, 10 millones de dólares hacen que su campaña sea ‘sostenible’.

Sin embargo, hay marcas que realmente intentan adaptarse a unas pautas, y no sólo aparentarlo. Yamaha ha unido al tradicional concepto de seguridad, el concepto de ecología, marcando un hito en el sector. Ya que, es la primera vez que una marca de motocicletas se implica de forma global en una campaña de concienciación. Además de esta nueva comunicación, Yamaha ha transformado sus diseños y su cadena de producción, para mejorar los sistemas de seguridad y reducir las emisiones de CO2.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto se vende ya?

Almudena dijo...

esta semana podrás encontrar estos nuevos envases en las tiendas.