jueves, 21 de febrero de 2008

Aterrizaje forzoso de Iberia en su última campaña



Yo pensaba que lo peor que te podía pasar en un avión es que te tocara detrás un niño con el síndrome de piernas inquietas, pero no. Lo peor que puede pasarte es que se siente a tu lado Sara Da Pin Up y se anime a rapearte lo ‘requetebien’ que va a pasárselo en su viaje a New York. Ella, Le Flaco, Michili, Luna y Nerviozzo, protagonizan ‘Cambio de vida’, ‘Sonrisa’ y ‘Monovolumen’, los tres spots de Iberia para su campaña ‘No dejes de volar. Eres una estrella’.

Se nota que las letras de las canciones han sido compuestas por el equipo creativo de Tapsa, aunque adaptadas por los propios cantantes para dotarlas de mayor autenticidad. Pero esto es algo que sólo ha conseguido Nerviozzo. Y es que, además de su naturalidad, la letra apela a la emotividad que tradicionalmente ha servido a Iberia como eje. Siempre han tratado de transmitir la experiencia vital que supone el viaje, pero ahora los códigos comunicativos han cambiado. Lejos ha quedado eso de viaja al corazón de quién más quieres o ese avión repleto de bebés impacientes por la nueva experiencia que iban a descubrir. Hasta en los spots de Iberia Business Plus se ha humanizado a esos seres, a priori, grises, de mediana edad, y con una responsabilidad intermedia en sus empresas.

Además, la actual campaña está apoyada por un plan de medios on line, email marketing, marketing viral y marketing de influencia, y tiene una continuación en la red, a través de la web www.nodejesdevolar.com. Un espacio, desarrollado por Matchpoint, donde los internautas pueden escribir sus propias canciones, votarlas, y enviarlas a sus amigos con el fin de conseguir volar gratis durante un año.

Otros raperos como ‘Violadores del verso’ o ‘Jodido pelirrojo’ ya probaron suerte con Nike y Jazztel, denunciada por la Federación de Consumidores en Acción por anunciar ADSL de 20 megas de forma engañosa. Y, al margen de las críticas y la popularidad, la conexión con el público joven no fue tan interesante como se esperaba. Así que, si lo que quiere transmitir Iberia es una imagen de compañía ‘low cost’, podría empezar con una reducción de los precios, porque la reducción de la calidad del servicio ya descendió hace tiempo.

1 comentario:

efeNagore dijo...

Hablando de esta campaña en cuanto a rap hay que decir que estas cosas se pueden hacer bien, regular o mal. Esta vez Iberia ha rozado el suspenso, y es que, como bien dice este articulo, Nerviozzo aprueba pero el resto se quedan para septiembre...