jueves, 10 de enero de 2008

La industria farmacéutica gasta más en marketing que en investigación


Según un estudio realizado por Marc-André Gagnon y Joel Lexchin de la universidad de Toronto (Canadá) y aparecido en Public Library of Science Medicine, las empresas farmacéuticas estadounidenses invierten en marketing el doble de presupuesto que en investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos. Sin embargo, la asociación Pharmaceutical Research and Manufacturers of America asegura que, por ejemplo, en el año 2004 se dedicaron 29.600 millones de dólares a la investigación y desarrollo (I+D), frente a los 27.700 invertidos en publicidad y marketing.

Dependiendo del origen de la información, los datos varían sustancialmente. Sin ir más lejor, los anteriores, proporcionados por el instituto especializado en el estudio del sector farmacéutico IMS Health, tienen poco en común con los de CAM, otro instituto de estudios de mercado especializado, que calcula que ese mismo año la industria farmacéutica invirtió 47.900 millones de dólares en actividades de marketing. Además, según IMS, el gasto en muestras gratuitas asciende a 15.900 millones de dólares, mientras que CAM calcula que son sólo 6.300 millones. Esta misma fuente estima que el gasto en representantes suma 20.400 millones, una cifra muy superior a la estimada por IMS, que se limita a 7.300 millones de dólares. Probablemente estos datos se vean interferidos por el hecho de que suelen ser los representantes los que distribuyen las muestras gratuitas.

De lo que no hay duda es de que el farmacéutico, que suele ser objeto de críticas por su elevado gasto en actividades de marketing, es un sector que no deja de aprovechar las posibilidades de ampliar su horquilla de mercado con el envío de representantes y el reparto gratuito de muestras de medicamentos, que en ningún momento llegan a la población más pobre, según Public Library of Science Medicine.

No hay comentarios: