viernes, 28 de diciembre de 2007

Who´s there? Who´s there?


Si antes utilizábamos el humo que desprendía un avión en una playa saturada de gente para decir “Paqui, te quiero”, ahora existe una fórmula que nos permite susurrárselo al oído. Mucho más íntimo. Y, además, podemos tener a Paqui varios días pensando si realmente ha escuchado esas palabras o estará volviéndose loca. Mucha más emoción.

Lo mismo les pasa a los viandantes de Prince Street, en el neoyorquino barrio de Soho. El caminante oye en un momento determinado “¿Quién está ahí? No se trata de tu imaginación”. Pero no hay nadie cerca que pueda susurrarles al oído estas palabras. El desconcierto les visita sin previo aviso, hasta que después de estabilizar su pulso y mirar alrededor, levantan la vista, y ven el cartel que promociona la serie de televisión "Estado paranormal".

Audio spotlight, una nueva tecnología desarrollada por la empresa Holosonics, utiliza ondas comprimidas para dirigirlas hacia el objetivo deseado, personalizando la recepción, como si el sonido se produjera en su cabeza. Por lo que, los mensajes proyectados mediante sonido holosónico son una imposición sobre la voluntad del sujeto, que no puede elegir si escucharlos o no. No hay posibilidad de zappear.

Aunque ya se ha probado de forma experimental, es la primera vez que esta tecnología se utiliza con fines publicitarios. Y esto resucita el debate sobre la publicidad subliminal y los usos que de ella pueden hacerse. Pero puestos a imaginar aplicaciones, por eso de que en el amor y en la guerra todo vale, ¿quién nos asegura que, además de utilizarlo para decir "Paqui, te quiero", no se puede emplear, por ejemplo, como arma en el campo de batalla, provocando el aturdimiento del enemigo?

Espera. Oigo una voz. Dice que deje de escribir. Dice que esto es información confidencial. Dice... Who´s there? Who´s there?

No hay comentarios: