lunes, 5 de noviembre de 2007

El social shopping o el nuevo ejecutivo de cuentas


En esta sociedad lo hacemos prácticamente todo de forma individual, pero cuando se trata de adquirir un producto o servicio buscamos apoyos, aunque los buscamos en la red. Nos informamos y recomendamos para no equivocarnos y evitar que otros se equivoquen. A través de las puntuaciones, los clientes se orientan y, además, informan a la empresa sobre sus puntos fuertes y débiles, lo que las permite aproximarse a las necesidades de sus clientes.

Según un estudio global de Nielsen, el 78% de los consumidores confían en el buzz, modelo de comunicación boca-oreja, más que en cualquier otra forma de publicidad; y un 61% de los encuestados declara confiar en las valoraciones que se emiten en este tipo de portales. Por ejemplo, e-commerce Amazon incluye desde hace años las valoraciones de otros consumidores en la ficha de los productos que oferta, además de listas de recomendaciones a partir de los productos que compraron otros consumidores. También resultan muy preciados por los consumidores los sitios web en los que la gente puede contar sus experiencias sobre empresas, productos y servicios, como Ciao o 11870. Pero además, existen redes sociales de recomendaciones de productos, como ThisNext, que disfruta de una elevada popularidad.

Los clientes se están transformando en líderes de opinión dentro de estos foros, en comerciales con conocimieto de causa, y antes o después conseguirán las herramientas necesarias para comunicarse entre sí o con la empresa de forma aún más eficaz. Tal vez, lo mejor sea entregarles estas herramientas cuanto antes, y aumentar el grado de entusiasmo e implicación hacia la marca.

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