jueves, 25 de octubre de 2007

Los deportistas, los prescriptores más eficaces


El fútbol, el deporte rey, cada vez se aleja más del campo, es decir, de su concepción originaria. Ahora, la prensa y los publicitarios construimos una imagen vendible con la que los aficionados se entretienen más allá de la tarde del domingo. Para ello, existe una fórmula, llamada prescriptor, que toma como protagonista de campaña a un personaje público cuya simpatía o valía sirvan de gancho para el gran público.

El último en unirse al club ha sido Groupama Seguros, que ha asegurado las manos de Iker Casillas por 7,5 millones de euros durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a nivel nacional e internacional, y en el ámbito público y privado. Pero no sólo del Real Madrid vive el hombre. Al jugador del Fútbol Club Barcelona Ronaldinho, Rexona le hace “sudar la camiseta” para lanzar su último producto: Rexona Sport Fan. Aunque, sin duda, la imagen de Dinho está relacionada en el subconsciente colectivo con la de Danet, las natillas de Danone. En la última versión, el brasileño aparece acompañado de su hermano y su madre, quien se atreve a dar unos toques con el balón.

Y no sólo los jugadores en activo sirven como reclamo publicitario. Una vez retirados y convertidos en entrenadores, suele aumentar su autoridad y confianza. Es el caso del ex seleccionador nacional José Antonio Camacho, quien colaboró con la constructora murciana Polaris World en su campaña nacional de complejos residenciales. No obstante, los hay que comienzan en el mundo de la publicidad cuando aún están en activo, y repiten al retirarse. Johan Cruyff, su mujer Noemí y su hijo Jordi protagonizaron hace unos años un anuncio de pinturas Bruguer, recordando el que el holandés realizó en los años 70 cuando era el cerebro de la naranja mecánica.

Pero si tuviéramos que elegir un prescriptor en el deporte, Fernando Alonso tendría la pole. En este complicado año en el que su equipo le ha dejado de lado, ha habido dos anunciantes que se han mantenido junto a él, tales como Santander y Mutua Madrileña. Si Alonso abandonara McLaren-Mercedes la próxima temporada, podría perder patrocinadores, pero su equipo -que este año ha ganado 165 millones gracias a él-, perdería mucho más.

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