jueves, 4 de octubre de 2007

Dime a qué huele y te diré a qué target perteneces


El olfato es el sentido que más perdura en la memoria, pero cuando pensamos en una marca, lo que nos viene a la mente es su logotipo o la canción de su spot. La mayoría de las marcas han basado su identidad corporativa en la imagen y el oído, dejando a un lado el olor. Pero, ahora, en países como en Estados Unidos y Japón, las marcas están demandando productores de olores que ayuden a enganchar a los consumidores.

Un estudio de la Universidad de Rockefeller de Nueva York reveló que el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Además, según los ganadores del Premio Nobel de Medicina en 2004, Richard Axel y Linda Back, la memoria puede retener 10.000 aromas distintos, mientras que sólo distingue 200 colores. Sin embargo, el 83% de la inversión publicitaria se dirige a mensajes audiovisuales.

Una de las empresas pioneras en apostar por el marketing de los cinco sentidos fue Disney, que desde hace 15 años impregna las calles de sus parques temáticos con olor a palomitas para despertar el apetito de sus clientes. Tras el éxito obtenido, otras marcas como Milton, Sheraton o Hard Rock se sumaron a la iniciativa. En España, una de las primeras empresas en fabricar olores en función de los valores de marca es A de Aroma. Sólo tiene un mes de vida, pero en su agenda de clientes anota a Pans & Company, Rodilla, Dunkin’ Donuts, Telefónica, Cinesa, AC Hoteles y Mango. Y es que, en 2003, el marketing de aromas movió más de 20 millones de euros, y se espera que alcance los 155 millones en 2010.

No hay comentarios: