martes, 25 de septiembre de 2007

Encuentros en la tercera fase: la saturación

A comienzo de semana, aparecía un estudio realizado por Honey Project que aseguraba que el 86% de los estadounidenses que utilizan Internet no encuentran la información que buscan, cuando ésta aparece con una tipografía de gran tamaño y en color rojo.

El experimento consistió en insertar en la parte superior derecha de la página web del Census Bureau, la Oficina norteamericana del Censo, un cuadro en el que aparecía el número de habitantes de Estados Unidos en la actualidad. Y de todos los usuarios que visitaron la página, el 86% no registró esa información.

Los expertos aseguran que esto se produce como un método de autodefensa, como un mecanismo del inconsciente, porque “los internautas evitan todo lo que se parezca a un anuncio publicitario”. Y, por repetición, las letras de gran tamaño y el color rojo las asociamos a nivel inconsciente con la existencia de anuncios publicitarios.

Un ciudadano normal recibe unos 2.000 impactos publicitarios al día, lo que hace que el índice de respuesta supere el 5% en una de cada diez promociones. Para paliar la saturación, se buscan nuevos soportes, y se tiende a una publicidad interactiva. Pero este estudio hace referencia a publicidad en la red, uno de los sistemas menos pasivos y que buscan mayor respuesta por parte del receptor.

¿Habrá motivos para preocuparse? ¿Estaremos creando mecanismos de defensa frente a la saturación publicitaria?


Almudena Vindel
19.09.07

1 comentario:

José Luis García dijo...

Hola Almuarena
El mejor soporte publicitario (de todos los que suman los 2000 impactos diarios) es el que te pilla sin otra cosa mejor que hacer que mirarlo o escucharlo.
Bueno, digamos que el mejor soporte publicitario, no existe. Existen los menos malos... que son los que nadie a usado antes...
saludos o tres