lunes, 14 de julio de 2008

Marketing radical: pasión por la marca y cercanía con el consumidor


Sam Hill, el cofundador de Helios Consulting Group -compañía que asesora y ayuda a resolver problemas de marketing-, y el periodista Glenn Rifkin, publicaron el libro "Marketing Radical", donde analizan organizaciones que al romper las reglas tradicionales, lograron resultados sorprendentes en ventas y posicionamiento. Entre ellas, Nike, Virgin Atlantics, Boston Beer Company, la NBA o Harley-Davidson.

En todos estos casos, se cumplen una serie de reglas fundamentales que diferencian las empresas tradicionales de aquellas que utilizan estos conceptos radicales:

1. El gerente general debe asumir personalmente el marketing de su empresa y nunca lo debe delegar. Por ello, estará cerca de los consumidores, aprenderá de ellos y los atenderá de manera casi personal.

2. El marketing no debe ser un departamento separado, sino una función integrada a todas las áreas de la empresa. La clave es cero burocracia y nada de pirámides llenas de directores, gerentes, operativos y asistentes.

3. Estar cerca de los clientes es absolutamente fundamental. El conocimiento de los consumidores sólo es posible mediante la comprensión, y sólo es posible comprender mediante la proximidad.

4. Usar la investigación de mercados con cautela. La investigación de mercados complementa pero no sustituye.

5. No se trata de tener un equipo con una gran experiencia en marketing sino apasionados de los productos que queremos vender. Ellos serán el mejor integrante del equipo de marketing.

6. Ven a los clientes como seres humanos y no como estadísticas. Se comunican con ellos y les contestan todas sus comunicaciones. Saben que es la única manera de mantener su confianza y su lealtad.

7. Estimulan a sus clientes para que se consideren como una comunidad, con la marca como elemento unificador.

8. Dedican gran cantidad de tiempo y esfuerzo a comunicarse con sus clientes, pero rara vez tienen grandes presupuestos. Por eso, utilizan la publicidad en periodos muy cortos y en medios contundentes.

9. Creen en el sentido poco común. No aplican fórmulas conocidas ni simplistas. La única manera de que una compañía pequeña se enfrente a una poderosa es que haga algo diferente.

10. Son muy firmes en lo que se refiere a la integridad de la marca y su calidad. Prefieren dejar de existir mañana que bajar la calidad de sus productos o servicios.

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