jueves, 24 de julio de 2008

2008: el annus horribilis de la inversión publicitaria


Hace un par de días InfoAdex señalaba un descenso del 6,5% de la inversión publicitaria en medios convencionales. Ahora, el estudio i2p de Arce Media Y Media Hotline informa de un descenso del 10% durante el primer semestre de este año, y de una caída durante los siguientes seis meses que podría llegar al 11,7%.

El estudio, elaborado con datos de Nielsen, coincide con el de InfoAdex en cuanto al descenso generalizado en todos los medios, pero en el de i2p sólo se salva internet. La televisión presenta una caída del 7,5%, la prensa del -16,9%, las revistas del -6,7%, la radio del -5,5%, exterior del -15,1%, dominicales del 14,6% y cine del -35,8%. Mientras que internet ha crecido un 20,5%.

En cuanto a sectores, hay una caída generalizada. Sólo Informática/Telecomunicaciones, Belleza/Higiene y Moda/Complementos aumentaron su inversión publicitaria. Por su parte, Finanzas/Seguros y Servicios Privados son los dos sectores que acusaron una mayor caída.

Y en cuanto a las perspectivas económicas, el informe apunta a una fuerte desaceleración, dando lugar a un descenso del crecimiento interanual. Además, la subida de la inflación y el desempleo está deteriorando la confianza de los consumidores y esto, a su vez, está ralentizando el consumo.

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