miércoles, 9 de julio de 2008

El punk marketing o el cambio como estrategia

De la mano de Laermer y Simmons nos llega un nuevo concepto de marketing que ya está dejando sentir sus efectos entre expertos y profesionales. Se trata del "Punk Marketing", descrito por sus autores en un libro publicado recientemente en nuestro país. La primera puntualización significativa hace referencia a comercio, contenidos y consumidores. Estos tres factores se ubican en un espacio de convergencia común y ello lleva a que los profesionales y las compañías hayan perdido definitivamente el control sobre las marcas, que se encuentra en manos del consumidor.

Internet, las comunidades virtuales, la Web 2.0, las redes sociales, los blogs, los vídeos y fotos compartidos, el microblogging, los dispositivos móviles y otros fenómenos de la última década han transformado nuestros hábitos globales y las formas de hacer marketing y de relacionarse con las marcas por parte de los públicos objetivos. Es más, la red extiende sus efectos fuera de los ordenadores, para saltar a la televisión, la radio, las publicaciones impresas y el concepto mismo que los profesionales del marketing tienen sobre posicionamiento. Y es en la red, y ya también fuera de ella, donde vienen a converger las tres "C": comercio, contenidos y consumidores.

No obstante, lo mejor es el manifiesto en el que los autores nos ofrecen una serie de pautas para la acción que se desprenden de la propia concepción del punk marketing, integrado por quince puntos o principios de actuación que pueden resultarnos de suma utilidad en el trabajo diario:

1. Estamos en un momento de cambio. Si no te adaptas...

2. Si no te arriesgas, corres el riesgo de perder oportunidades.

3. Posiciona y segmenta con firmeza. Tratar de serlo todo para todo el mundo conduce a significar poco para todos.

4. No hay que hacer la pelota al cliente. Lo que hay que hacerle es escucharle y respetarle.

5. Olvídate del control. Los clientes son ahora quiénes controlan las marcas.

6. Sé honesto. Gánate la confianza del consumidor y demuestra que estás dispuesto a escuchar sus opiniones.

7. Posiciónate en contra de alguien. Para una marca tener enemigos es bueno.

8. Haz que quieran más, dosificándote y creando interés.

9. Sé más listo que la competencia. Si conoces a tu target no hace falta invertir millones en campañas.

10. No te dejes seducir por la tecnología.

11. Saber quién eres. Es obvio, pero conviene recordarlo.

12. Se acabaron las mentiras en el marketing.

13. No dejes que los demás definan tus principios.

14. Usa las herramientas de la revolución: blog, redes sociales y micro blogging.

15. Tú decides. Porque esta regla es la de la participación.

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