jueves, 24 de abril de 2008

Reporteros Sin Fronteras, In Memoriam



El año pasado 87 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su profesión. Y para no olvidar que hoy un informador en un lugar de conflicto se ha convertido en un objetivo a abatir, la agencia Saatchi & Saatchi, la productora Lee Films, el realizador Yuri Alemany y el fotógrafo Fernando Masseli han colaborado de manera desinteresada con Reporteros sin Fronteras, para crear una campaña publicitaria, llamada “Última imagen”, que recoge las escenas que grabaron algunos de ellos instantes antes de morir.

En octubre de 2006, al cámara norteamericano Brad Will le dispararon las fuerzas antidisturbios, en una manifestación en el estado mexicano de Oaxaca. Incapaz de dejar de grabar, filmó su propia muerte. Lo mismo le sucedió al periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, abatido en Puerto Príncipe en 2004; o a los fotógrafos Jordi Pujol i Puente, fallecido en Sarajevo en 1992 y Juantxu Rodríguez, asesinado en Panamá en 1989, entre otros muchos.

Todos ellos forman parte de esta campaña que surge con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, y que incluye dos spots de televisión -para los que se han elegido las historias de Brad Hill y Ricardo Ortega-, varias piezas gráficas para revistas -protagonizadas por Juantxu Rodríguez y Jordi Pujol i Puente-, banners y un vídeo para internet.

No hay comentarios: